29 julio 2006

Mi ciudad natal...

Hola a todos....

Quiero presentarle a mi curiosa cuidad natal: la capital de la tercera región de Chile, la ciudad de Copiapó.

Esta rodeada de cerros; esto porque está localizada en medio del valle de Copiapó, un valle transversal como son típicos en esta zona. Tiene un clima estepárico seco, vale decir, llueve tarde mal y nunca, con altas oscilaciones térmicas (dias calurosos y noches frias). La vegetación en la zona es de transición, pues hacia el sur se ven solamente arbustos (plantas pequeñas) y hacia el norte comienza el desierto. El valle en si es un pequeño oasis en medio de este clima adverso.

¿Cómo son los días? Todas la mañanas estamos rodeados de neblina!!! hasta aproximadamente las 10 am., donde de transforma en nubes que desaparecen místicamente llegada las 11 am. Después llega el maldito sol a rostizarnos a todos, ésto ocurre casi siempre, independiente de la estación. La diferencia es que en invierno es más frio y algunas veces está nublado.

Debo destacar la plaza de la cuidad. En algún tiempo fue la más linda de Chile, pero los años, el descuido y la "modernización" seguramente la sacaron de aquel lugar. En una de sus equinas esta la catedral de la cuidad declarada Moumento Nacional en 1981. Construida en madera y tabiquería a mediados del siglo pasado. En el centro de la plaza está la famosa pileta querida por todos acá. Ella está esculpida en mármol de carrara (creo que por un francés), y posee una estatua monumento a la minería. Es triste pensar que acá la gente no sabe apreciar el legado historico que hay en la ciudad. Nadie nota los vestigios de una época en donde el dinero abundaba y se derrochaba como quería, época en que en esta cuidad los personajes más ricos en la historia de Chile hicieron toda su fortuna hasta el punto hacer una revolución. El mineral de Chañarcillo fue un faro en la América austral, tal como lo dice la canción.

Como no olvidar la primera locomotora que corrió en sudamérica... partió de esta misma cuidad. Ya es clásico en mi tomar la bicicleta e ir a lugares históricos tal como la antigua estación de ferrocarriles y
pensar que estoy en aquella época dorada. "Viajar por el tiempo" le llamo yo, pues la imaginación es tan grande que podemos sentir la
gente con esos trajes antiguos y escuchar la locomora venir. Aquí hay dos imágenes de la misma, una como está ahora, como "adorno" en la Universidad de Atacama (derecha), y la otra funcionando en 1850!!! (izquierda).

Para que contar las leyendas urbanas!!! XD, pero eso ya será tema de otro dia. Por ahora creo es suficiente lata de esta cuidad. Copiapó tiene una importancia historica notable, pero ahora no es más que una pequeña cuidad rodeada de cerros, cuya mistica aún sigue vigente, pero de la magia y la opulencia sólo quedan vestigios que pocos saben apreciar.
Los dejo con unas imagenes del valle tomadas por ahi...















Que esten bien... nos veremos pronto.

5 Comments:

Blogger LeSs dijo:

ya, me di la lata de leer TODO tu post y de ser la primera en hacer un comentario en tu blog asi q minimo y agregas un link a mi blog...byes

11:02 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Weeena po Vega, organizate una tocata en Copiapo y llevai a Almagest como plato fuerte po wn XD
Bonitas las fotos y weno el post, ahora que mi blog murio te voy a wevear aca hasta que me canse.
Suerte!

7:41 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

botito blog
lindas inagenes de coppo (asi los copiapinoa abrebiamos esta ciudad poko conocida a ninel nacional)
espero hablemos con + calma en stgo..me dolio tu mail
:(

onasi

7:49 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

Wenaaaaaa Hijoo de la bag!

Como estamos wn!!

Buen relato de tu ciudad natal, very nice!!

nos vemos

cya..

8:36 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo:

alpaca: tu blog parece clase de geografia... no te compro tu vola educativa, asi q pon algo mas chato y distorsionado, asi como tu.

ya chao man, nos vemos.

8:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home