06 octubre 2006

El arte de la Presciencia

Cuando uno va descuidado por la vida no se da cuenta de la inmensidad de cosas que pasan por nuestra cabeza. Sólo te das cuenta de ello cuando alguien que nota tu ausencia te pregunta ¿en qué estas pensando?.
Hay gente que vive cada minuto de su vida pensando en los posibles acontecimientos que pueden derivar del minuto actual, los "posibles futuros". A mi parecer, si uno es lo suficientemente sabio puede llegar a predecir con exactitud que va a suceder en la mayoria de los casos, solo depende de como estes viendo la vida.
Hagamos un simple experimento para ejemplificar lo que pretendo decir: imaginemos una pelota que fue lanzada en el techo de la casa del vecino, y quedó exactamente en el borde del mismo, a un suspiro de volver a tu patio o quedarse ahi, el aquel lugar. Como el ejemplo es obvio, concretas de inmediato en tu cabeza las posibilidades: 50% que cae, %50 que se queda. Al menos con eso limitas tus posibles (que para este caso son fáciles). Pero, no va a faltar alguien que incluyo el factor del viento, pensado - "como hay una brisa que sopla en mi dirección, yo apuesto 80% que cae, 20% que se queda.
Seguramente entre toda la masa presente aquel dia, existirá uno que considerará los factores: viento, temperatura, presión, calidad de la pelota, forma de la pelota... etc, etc., y aquel dará una probabilidad en el límite de la exactitud. Con ello me pregunto yo: si observaramos las cosas con la suficiente atención y, además, fueramos capaces de usar todas nuestras facultades para estimar esta probabilidad ¿podríamos "predecir" el futuro?. ¿Estaríamos cada vez más cerca de lograr la presciencia?
En el libro DUNE de F. Herbert se plantea este tema. En él existe una droga que potencia esta habilidad... lo lei hace un par de años y aun recuerdo los interesantes puntos de vista que se plasman ahi. Se los recomiendo.
En fin, cuando la mente viaja puede ir a tantos lugares que no sospechamos siquiera el provecho que aquella facultad que tenemos de pensar nos puede brindar; pero, según lo anterior, el correcto uso de todos los sentidos y la atención a ellos puede también hacer cosas más que interesantes.
Ahi les dejo una reflexión personal. Ojalá les sirva de algo.

Me despido.

1 Comments:

Blogger Veganomante dijo:

Dune es una libro excelente, así como también lo son sus secuelas inmediatas. Me impresiona la gran creatividad de Herbert y lo que es aún mejor, la gran habilidad que tiene para plasmar las escenas en la mente del lector. Sin dudas, creo que tenía un don para escribir.
Personalmente, creo que es imposible alcanzar la presciencia, por lo menos en esta etapa de nuestra evolución. Para uno hecho "simple" como el que planteas es posible que uno estime cuál será el resultado más probable, pero la vida es mucho más compleja que eso y me supongo que los factores son tantos que escapan a el cálculo humano. Quizás algún día no sea así, pero también, ¿no le quitaría gracia a la vida el saber todo lo que ocurra?
La mayoría de los sueños se basan en la incertidumbre de si éstos llegrán o no a ser.

4:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home