07 enero 2007

La sirena de las 12

Cada día que pasa confirmo más que estamos ciegos ante las cosas. No somos capaces de cuestionarnos los "¿por qué?" de situaciones que vivimos a diario; talvez estamos tan comprometidos con nuestra rutina que las cosas simplemente dejan de tener tanta importancia.

El otro día, mi compadre Andrés Bilabel planteó una pregunta que jamás había pasado por mi cabeza: ¿por qué todos los días, a las 12 pm, en el cuartel de bomberos se toca la sirena? (al menos aca en Copiapó es así). ¡Algo que vengo escuchando desde que nací jamás me lo había cuestionado!. Seguido a ello, Bilabel me dió una respuesta coherente que le habían dicho en algún lugar.
Claramente, después de pensar un rato su respuesta, no quede para nada satisfecho, así que comencé a buscar por Internet sobre el tema, enfocándome en la raíz posible de esta tradición: el famoso cañonazo de las 12 del cerro Santa Lucia.
Después de leer hartas cosas, encontré este artículo del 2004 que habla del tema y en el cual encontré la respuesta:
Tras la Independencia, entre 1824 y 1825, se sitúa el primer disparo de cañón en el Santa Lucía, sin que se conozca la fecha exacta. "El fin era avisarle a la gente, que vivía aquí en Santiago, que era una ciudad muy chica en ese tiempo, que era el mediodía, que tenían que ir a almorzar y que había que ir a misa, porque la gente era muy católica entonces. No tenían reloj, entonces el cañonazo avisaba para que tocaran las campanas de la iglesia".
En fin, la respuesta que me dio Bilabel para nuestro caso fue: "la tocan a diario pues así prueban la sirena. En vista que tiene que estar funcionando correctamente ante cualquier emergencia". Seguramente es un bonus de esta tradición que viene desde la independencia: el cañonazo de las 12.

Saludos.

6 Comments:

Blogger JSD dijo:

En Talca también suena la sirena de bomberos a las 12. Además tenemos la señal de las 14:30, porque en la PF (la fábrica de cecinas "Perros Faenados" como se le llama) es la hora del cambio de turno o algo así y suena una especie de pito de vapor.

JSD

6:17 p. m.  
Blogger Alicia dijo:

Jaja No tenía ni la más remota idea, bueno no es que acá en Santiago me entere si los bomberos tocan o no las sirenas y dado que nunca estoy en el centro de Santiago complicado que me entere del cañonazo, aunque por supuesto que sabía que lo hacían y siempre pensé que era netamente por seguir la tradición de cualquier cosa (de hecho nunca me pregunté el porqué de la misma). Pero que alegría me da uno aprende cosas nuevas todos los días.
Pero es cierto en la rutina que se vive uno se pregunta poco y ejecuta más, de lo contrario te devora la máquina... hablando de máquinas mejor migraré a estudiar cuántica. BESOS

9:37 p. m.  
Blogger Pamelita dijo:

bastante practico el uso =)

en talca tbn tocan la sirena los bomberos, y si bien conocia la historia del cañoñazo de sta lucia, nunca supe pk los bomberos ... ahora ya se :)


saludos

8:30 a. m.  
Blogger Unknown dijo:

jajaj q wenas yo les tengo otra cosa me imagino que todos ocupamos el termino vamos a tomar once ¿verdad? pero nadie sabe de donde viene la palabra once... antiguamente los viejos o los padres de nuestro abuelos se juntaban a tomar aguardiente y esta bebida alcohólica esta prohibida hace años entonces para pasar de improvisos inventaron el término once que tiene 11 letras igual que aguardiente..... esooo
a soy camilo de talca

10:26 a. m.  
Blogger Pequeño demonio dijo:

Y porqué tienen q seguir tocándola si la gente ya tiene como ver la hora y especialmente los días DOMINGOS!!

12:28 p. m.  
Blogger Marcos dijo:

Es interesante el cañonaso

12:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home